Menú


Accesibilidad Web

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la página web.

La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde el principio de su existencia, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador Tim Berners-Lee.

Quizás no sea un aspecto clave para el posicionamiento y para la visibilidad en los buscadores. Pero indirectamente si puede influir en ellos. Procurar que a nuestra página puedan acceder todas las personas, es mejorar el target y es mejorar la experiencia del usuarios frente a otras propuestas similares. Esto al final puede suponer aumentar reducir el tráfico, reduicir los tiempos de rebote y aumentar los tiempos de permanencia en las páginas.

Al final el ser humano es una animal de costumbres. Una vez se acostumbra y le encaja algo, dificilmente cambia de opción. Es por este motivo que es clave, que la primera impresión, el primer acceso a nuestro sitio sea lo más satisfactorio posible.

Con el paso del tiempo, el acceso a Internet será más universal. Los jóvenes de ahora serán los mayores del mañana y sus exigencias nada tendrán que ver con los adultos de ahora.

También evolucinarán los dispositivos y los lugares desde donde acceder a la red de redes. Por lo tanto, adelantarse y preveer el acceso de todo el mundo, puede suponer una ventaja táctica a la hora de captar usuarios.

Conclusión

A la hora de diseñar una Web, pensad a lo grande. Pensad en que váis a tener muchos usuarios y muy variados. Pensad en acoger al mayor número de personas. Construid y programad para todos, haciendo fácil y usable la navegación y veréis como con el tiempo las cosas bien hechas, dan resultado.

Vale más invertir un tiempo previo pensando en todas las personas, que empezar de cualquier manera e intentar mejorar la Web a posteriori. Entonces ya puede ser muy tarde. Y vuestra imagen ya puede haberse visto dañada.