Menú


ETags o Entity Tags

Primero os explicamos como solucionarlo, y después os ponemos toda la documentación técnica para quien pueda interesarle y para evitar el tan incómodo "Thin content".

Hay varias formas de solucionar el problema de las ETags o Entity Tags, para nosotros la más cómoda y eficaz, es la de editar el archivo .htaccess y colocar en él un par de lineas de código como mostramos a continuación.

Solución 1: Editar archivo .htaccess

Esta solución sirve para un solo dominio. Hay que hacer esta misma operación con cada uno de los sitios web que queramos optimizar. Lo único que tenemos que hacer, es abrir el archivo .htaccess (Si no lo tenemos, lo creamos) y añadir el siguiente código:

#Desactivar envio etiquetas Etag
Header unset Etag
FileETag none

La linea que contiene la almohadilla, es un comentario y no hace falta copiarla si no se quiere. Más que nada es para tener el código ordenadito y saber que hace cada cosa.

Algunos seguro se preguntan en que parte del archivo tiene que ir este código. Por nuestra parte, lo colocamos arriba de todo, justo por debajo de las lineas que habilitan las url amigables (RewriteEngine On). Debajo os dejamos el código.

#Activamos el RewriteEngine para las url amigables
RewriteEngine On
RewriteBase /

#Desactivar envio etiquetas Etag
Header unset Etag
FileETag none

Os dejamos un enlace a el archivo .htaccess, para que veáis como puede ser una configuración tipo con todo lo que hay que tener.

Solución 2: Editar archivo configuración Apache.

Editamos el archivo de configuración de Apache, buscamos el parametro FileEtag. Si no está simplemente lo añadimos. La linea debe quedar como sigue:

#Desactivar Etags
FileETag none

El archivo de configuración de Apache lo podemos encontrar con diferentes nombres según versión y sistema operativo:

  • httpd.conf principalmente.
  • /etc/apache2/apache2.conf para ubuntu, aunque seguramente también encontraremos el httpd.conf, aunque vacío. Trabajar con el primero de ellos.
  • C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\conf\httpd.conf para la versión 2 de Apache para windows.
  • C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf\httpd.conf para la versión 2.2 de Apache para windows.

Después de hacer los cambios pertinentes, reiniciar siempre el servicio de Apache.

¿Que son las etiquetas de entidad?.

Entity tags (ETags) son un mecanismo que servidores y navegadores usan para determinar si el componente (imágenes, scripts, hojas de estilo, etc.) guardado en la caché del navegador coincide con el del servidor de origen. Se han creado para tener un mecanismo para validar entidades más flexible que la fecha de modificación. Una ETag es una cadena que identifica de forma exclusiva una versión específica de un componente. El servidor de origen especifica el componente usando la cabecera «ETag».

HTTP/1.1 200 OK
Last-Modified: Tue, 12 Dec 2006 03:03:59 GMT
ETag: «10c24bc-4ab-457e1c1f»
Content-Length: 12195

Luego, si el navegador tiene que validar un componente, utiliza la cabecera «If-None-Match» para traspasar la ETag de regreso al servidor de origen. Si la entidad enviada, devuelve un código 304, esta es retornada reduciendo la respuesta en 12195 bytes para este ejemplo.

GET /i/midominio.gif HTTP/1.1
Host: us.yimg.com
If-Modified-Since: Tue, 12 Dec 2006 03:03:59 GMT
If-None-Match: «10c24bc-4ab-457e1c1f»
HTTP/1.1 304 Not Modified

Artículos relacionados