Menú


Link Building

El Link Building (Construcción de enlaces) consiste en conseguir enlaces externos (Backlinks) para mejorar la ### autoridad de nuestro dominio y en consecuencia, mejorar el ### posicionamiento orgánico de nuestra página Web.

No existe una forma concreta de llevar a cabo la consecución de estos enlaces externos, lo que si es importante, es definir una estrátegia a medio largo plazo y cumplirla a rajatabla. Los resultados en esta materia, acostumbran a llegar con el tiempo si seguimos los pasos correctos marcados. De lo contrario no obtendremos resultado alguno, ni ahora ni nunca.

¿Pero como definimos una estratégia válida a seguir? En los siguientes puntos sentaremos las bases para poder definir una estrategia sólida que seguro reportará resultados al medio y largo plazo. Esta estrategia obviamente puede modificarse según recibamos datos de los análisis sobre el posicionamiento de las palabras claves y su evolución. Pero recomendamos hacer cambios progresivos y pequeños. Si tenemos que hacer cambios demasiado grandes, es porque la estrategia inicial no fue hecha de forma correcta. Seguramente porque no nos tomamos el tiempo suficiente para analizarla.

A continuación os enumeramos una serie de conceptos muy utiles a la hora de establecer vuestra propia estrategia.

Trabajar de forma natural en el Link Building

Este consejo es de aplicación a todo lo que el SEO se refiere. El algoritmo de Google ha llegado a un nivel tan avanzado, que es capaz de detectar comportamientos poco naturales, o poco humanos, en cualquiera de los aspectos del posicionamiento. Los enlaces externos no son una excepción.

Hay que tener en cuenta, que Google utiliza los enlaces externos, para formarse una idea de la autoridad de la web a la que enlazan. Es decir mira la autoridad de las páginas que hablan de otra y que la enlazan. De esta manera hace un cálculo y le asigna una puntuación. Obviamente como más autoridad tenga la página que contiene un enlace hacía nuestra web, más puntuación recibimos.

Desde el principio Google, creo esta idea pensando que los enlaces se generaban de forma natural. Es decir los usuarios y propietarios de las webs, eran lo que libremente colocaban los enlaces para hablar de otras webs. Pero ya sabemos que en la actualidad, conocedores de la importancia de estos backlinks, personas y empresas buscan la manera de generarlos de forma artificial, ya sea gratuitamente o pagando.

Google, ya es plenamente consciente de la generación artificial de estos enlaces, pero hace caso omiso mientras pueda compararse con un compotamiento narural o seudo natural. Es por eso que en nuesta estratégia, debemos contemplar este aspecto como clave. De esta forma evitaremos posibles penalizaciones.

Trabaja para resultados a medio y largo plazo y no tengas prisa

Este otra regla de oro en el SEO. Si quieres resultados inmediatos, juegas con fuego. El posicionamiento orgánico es una carrera de fondo en la que se valora las buenas praxis. Puede que te pongas primero de inmediato, pero a lo largo de la carrera lo acabarás pagando. Trabaja con la vista puesta en el medio y largo plazo y sigue siempre la pautas correctas. Solo así obtendrás buenos resultados que perdurarán en el tiempo.

Nosotros hemos desarrollado muchos proyectos y hemos investigado con páginas propias. Y creedme que cuando pierdes el trabajo de varios años por intentar avanzar más rápido de lo que toca, puede suponer el cierre de un gran negocio. Hemos visto páginas bastante lucrativas, desparecer de los resultados de Google por prácticas poco recomendables.

Analiza tus enlaces externos y la autoridad de tu dominio.

El punto de partida es conocer la situación actual de nuestra página Web. Como estamos de backlinks y de autoridad a nivel de dominio y a nivel de las páginas. Tenemos que mirar los siguientes indicadores:

Herramienta MOZBAR de MOZ

Puedes descarga esta útil herramienta desde este enlace MOZBAR. Para usarla necesitas registrarte gratuitamente. Una vez instalada en Chrome podrás ver el DA (Domain Authority) y el PA (Page authority) de todos los resultados que aparezcan en las busquedas de Google. Es decir, a simple vista podrás ver la autoridad del dominio y la autoridad de todas y cada una de las páginas que aparecen en la búsqueda de Google.

Esta herramienta es muy potente. Porque con ella ya podemos analizar el valor de cualquier enlace externo.

Número de enlaces y número de ### dominios de referencia.

Lo primero que tenemos que hacer para mejorar, es saber el número de enlaces externos que tenemos y en cuantos dominios diferentes se reparten (Dominios de referencia). Otra vez, más el comportamiento natural, debería marcar la distribución de nuestro enlaces. Vamos a poner dos ejemplos para que tengáis una referencia:

Caso 1: Supongamos que tenemos 100 enlaces repartidos en 10 dominios diferentes, con la relación aproximada de 10 enlaces por dominio. Esta distribución podría considerarse bastante normal y natural.

Caso 2: Supongamos ahora los mismos 100 links, repartidos en los mismos 10 dominios. Pero esta vez uno de los dominios acapara el 90 de los enlaces y los 10 restantes se reparten entre los 9 dominios restantes. Este comportamiento ya no parece tan normal. Puede que Google no haga nada al repecto pero es un riesgo que queremos evitar.

La conclusión es que hay que intentar tener un reparto equilibrado de los enlaces externos.

Analiza el porcentaje de enlaces follow y ### nofollow

Como ya seguramente sabréis, los ### enlaces follow son aquellos que nos trasmiten parte de la autoridad de la página y del dominio que los contiene. Por lo tanto son los enlaces de más valor y los más dificiles de conseguir. Sobretodo aquellos de autoridad alta o muy alta. Los ### links nofollow, no transmiten autoridad, pero también son importantes.

Nuestro principal objetivo debería ser conseguir enlace follow de muy alta autoridad. Pero aludiendo de nuevo al comportamiento natural, tenerlos de baja autoridad y no follow, es imporante para tener un monto total diversificado y equilibrado.

Pensemos, que si la propagación de enlaces, dependiera de un comportamietno humano, este sería bastante aleatorio a la hora de seleccionar la autoridad y los tipos de enlaces. Las personas, comentan y hablan de otras webs, en los sitios que visitan habitualmente, independientemente de su rankings o de la valoración que los buscadores hagan de ella.

Palabras clave, Anchor Text y landings

Llegados a este punto, cuando ya tenemos más o menos claro el estado de los backlinks de nuestro dominio, el siguinte paso es definir sobre que ### palabras clave (Keywords) y sobre que ### páginas de destino (Landings pages) no interesa más generar enlaces. Este apartado no debería ser muy complejo si en el momento de la creación de nuestra página Web, hicimos un ### keyword research (Investigación de palabras clave). Si tenemos claro cuales son las palabras clave que nos interesan para nuestro sitio Web y cuales son sus landings pages, ya podemos pasar a componer los ### anchor text (Textos ancla). Los anchor text, son los textos que aparecen en el enlace externo, los que van entre <a href=""> y </a>.

Los textos ancla deben de intentar contener las palabras clave de interés, pero hay que evitar caer en la repitición. Una vez más, el comportamiento natural debe de ser nuestra guía.

Vamos a suponer que tenemos una tienda de mascotas. Obviamente una de nustras palabras claves (Keyword) principales será: Tienda de Mascotas. Si esta es la actividad principal de la empresa, lo mejor es que la Home, la página inicial, sea la landing. Entonces los enlaces externos que coloquemos en su gran mayoría debería de contener la palabra tienda de mascotas, sinónimo o palabras similares. Los porcentajes no están muy claros, pero es bueno establecerse una sistemática para controlarlos.

Nosotros recomendamos la siguiente distribución de anchor text sobre cada 10 enlaces:

  • 5 o 6 de los 10 enlaces que contengan la palabra clave literal, pero a poder ser no siempre sola. Por ejemplo 3 de ellos con Tienda de mascotas, otros con Tienda de mascotas de lujo, otro con tienda incrible de mascotas y otro con
  • La mejor tienda de mascotas de Madrid
  • .
  • 2 o 3 enlaces, con palabras parecidas o de la misma semántica o sinónimos: Por ejemplo Tienda de animales, si somo especialistas en perros Tienda de perros, la de casa de mascotas
  • 1 o 2 links, más aleatorios: Ver nuestra tienda o Accede a nuestra web

Obviamente, estos porcentajes son orientativos, pero te serviran para llevar un control y no pasarte con las repeticiones. Si tienes 100 enlaces y todos solo contienen las palabras Tienda de Mascotas, no es demasiado natural y puedes tener problemas.

Buscar dominio de referencia para colocar enlaces

Ahora ya sabemos que tenemos que hacer, vamos a ver como lo hacemos. En primer lugar es aconsejable hacer una lista de posibles sitios (dominios de referencia) donde colocar los enlaces. Sería conveniente ordenar esta lista en relación a la autoridad de los dominios y a la semántica de los contenidos (Nos interesan los enlaces de sitios cuyos contenidos sean parecidos a los nuestros), para saber cuales son los más interesantes.

Como conseguimos para rellenar ahora esa lista. Estas son las maneras de rellenar nuestro listado

Mira lo que hace la competencia

Esta es la forma más fácil y rápida de empezar a conseguir nuestros resultados. Lo mejor es hacer una lista de todos los dominios que son nuestra competencia o que tengan que ver con nuestra actividad.

Una vez hecha nuestra lista de Web parecidas. Analizamos los backlinks y dominios de referencia que tienen. Para ello existen varias herramientas. Nosotros utilizamos ### SEMRUSH, que permite hacer una auditoría de backlinks de cada uno de los dominios.

Analiza lo enlaces de tu competencia

Una vez tengas los enlaces de la competencia, sigue los pasos que seguiste con tus links. Analiza el domain authority y page authority, de cada uno de los enlaces externos que hayas conseguido para ver cuales te interesa atacar primero.

Ojo a los enlaces tóxicos

Los enlaces tóxicos son aquellos que están en dominios que por varios motivos reciben un indice de toxicidad elevado. Hay que evitar estos dominios como sea. Si por casualidad detectáis alguno en vuestro enlaces, debéis eliminarlo mediante un ### Disabow.

La semántica es importante

Como ya hemos dicho, nos interesan principalmente los enlaces en sitios cuyos contenidos sean semánticamente parecidos a los nuestros. Si seguimos con el ejemplo de la página de máscotas, nos interesa todas aquellas webs que tengan relación con esa temática. Blogs, páginas de venta de comida para máscotas, sección de mascotas de periodicos... Pero también nos interesan páginas generalistas de alta autiridad. Como páginas de noticias o blogs de mucho tráfico.

Enlaces de pago

Pagar por enlaces interesantes no es nada malo, e incluso es recomendable si se hace con equilibrio. Solo que no hay que abusar de esta práctica. Primero porque nos puede suponer un agujero en el bolsillo y después porque nos puede penalizar. No tiene ningún sentido gastar más de lo que nos puede retornar. Es decir si me gasto 1000€ en un enlace, que solo me aporta un valor de negocio de 500, no es una buena inversión.

Crear nuestra PBN (Red privada de Blogs)

Las ### PBN, son elementos utilizados para conseguir enlaces de autoridad y además links de calidad que la competencia no podrá copiar. Es una muy buena solución, pero también hay que saber como hacerlo, porque si no, puede suponer una gran perdidad de tiempo y esfuerzos.

### ¿Como crear una PBN?

¿Como conseguir enlaces naturales?

E aquí el quid de la cuestión. La panacea para nuestro proyecto web, sería que la gran mayoría de enlaces externos, se produjerán de manera natural. Es decir que fueran los usuarios quienes se dedicaran a colocar los links por Internet. Y a poder ser en páginas de gran autoridad, como periodicos, páginas de marcas conocidas, páginas de especialistas... ¿Pero como se consigue esto de forma natural?

En la actualidad la mayoría de estos enlaces se consiguen pagando. Pero si los queremos de forma gratuita solo lo haremos de las siguiente forma:

  • Ofreciendo algun servicio o producto exclusivos: Si tenemos un producto o servicio exclusivo, la gente preguntará por él. Y será esta propia demanada la que generará una red de enlaces entre la gente que lo busca. Si este es vuestro caso, hay que ser listo y detectar páginas que pueden ser visitadas por público objetivo y ver si están buscando vuestro servicio o producto y ofrecerselo.
  • Siendo original y diferente: Si conseguimos crear contenido muy original y diferente conseguiremos propagar enlaces. El uso actual de internet y de las redes sociales, hace que cualquier contenido atractivo se expanda rápidamente. Llegando en ocasiones a ser noticias de periodicos. Esta técnica nos puede traer muchas visitas aunque no siempre de valor. Por eso es esencial que sea como sea el contenido, deje muy claro la actividad de nuestra Web. De esta manera mejoramos el ### tiempo de estancia en la web y reducimos el ### porcentaje de rebote.
  • Participar en Blogs y foros: Para hacer esto de forma correcta hay que registrarse y participar de forma activa en ellos. Esto nos hará ganar autoridad y confianza entre sus usuarios. Entonces y solo entonces podremos empezar a colocar algún enlace hacía páginas propias y siempre de forma justificada. Si utilizáis blogs y foros para dejar vuestros enlaces y publicidad de primeras, la jugada os saldrá mal. Os bloquearán la cuenta o los usuarios se darán cuenta de vuestra parcialidad y no extenderán vuestros enlaces.
  • Creando controversia: Ojo a este punto. Porque se puede girar en nuestra contra, generando mala imágen de nuestro sitio.

Crecimiento controlado y equilibrado

Ahora ya tenemos todo lo que hay que tener para acabar de definir nuestra estratégia. Sabemos nuestra situación de backlinks. Sabemos que palabras clave y páginas queremos subir en posicionamiento y tenemos una lista de posibles sitios donde colocar nuestros enlaces externos. Un esqueleto de estrategia a seguir podría ser el siguiente:

  • Paso 1: Disabow de nuestros enlaces tóxicos.
  • Paso 2: Ordenar las listas de posibles dominios y eliminar los tóxicos.
  • Paso 3: Establecer un objetivo de enlaces externos semanales. No hay que volverse loco, pensado otra vez en el comportamiento natural. Es peligroso poner muchos en poco tiempo. Un buen número sería entre 2 y 5 por semana. A veces será muy fácil colocar 5 y a veces no. Si podemos colocar uno cada día, no coloquemos los 5 de golpe.
  • Paso 4: No querer hacer todos los de alta autoridad primero. El patrón que nosotros seguimos, es colocar un enlace de la parte de arriba y otro de la parte de abajo. Por ejemplo si tenemos 100 dominios, ordenados por el DA, que hemos detectado como favorables para la colocación de backlinks, seleccionamos primero el dominio de la primera posición y después el último, el 100. Despues el 2 y el 99, después el 3 y el 98... Y así hasta completar la lista. Este sistema, además de equilibrar la balanza, permite tener más exito, pues en los dominios de alta autoridad cuesta más conseguir colocar enlaces.
  • Paso 5: Analiza cada X tiempo, como evoluciona el posicionamiento de las páginas que has enlazado externamente y con que keywords. Esta información determinará si tu estrategia de construcción de enlaces está siendo acertada.
  • Paso 6: Sed constantes. No paréis de generar enlaces externos. Si no puedes manter los objetivos iniciales, baja el número, pero sigue enlazando regularmente.
  • Paso 7: Intentad no perder los enlaces que ya habéis conseguido. Cada X tiempo, cada mes por ejemplo, analizad de nuevo la situación de backlinks y controlad su número, cuantos hay de nuevos y cuantos se perdieron.

Artículos relacionados