Menú


Seo, posicionamiento en buscadores

El seo, posicionamiento en buscadores, es la virtud de optimizar un sitio web para aparecer en la búsqueda orgánica de los buscadores. Es decir, para aparecer en los resultados que aparecen de forma natural al buscar un concepto en internet, sin la influencia de la publicidad de pago ni ningún otro aspecto. Huelga decir que como mejor posicionados aparezcamos, en principio mejor será nuestra optimización.

¿Que tengo que hacer para aparecer en las primeras posiciones?

Esta es la pregunta que todo profesional del marketing online y el posicionamiento se hace. Según Google, que como todos sabemos es el buscador por excelencia, esta cuestión se responde con otra que debemos hacer nos a nosotros mismos. La pregunta es la siguiente:

¿Por qué los usuarios querrían entrar en mi Web?

Esta es la pregunta que lo resume todo. Y si al hacérnosla a nosotros mismos no hallamos la respuesta de forma rápida, tenemos un problema. Google quiere páginas de calidad, Webs que aporten valor al usaurio. Se acabarón las granjas de enlaces, las páginas sin contenido ni sentimiento, que solo perseguían captar volumen. Lo que ahora y en adelante se premiará, son los sitios que aporten información, productos o servicios utiles a los usuarios.

Pero como saben los buscadores, cuales son las páginas que responden a la pregunta. Muy fácil, se basan en una serie de métricas y parametros para valorar el ranking, la confianza y la autoridad de los dominios y de las páginas. Estas métricas y parametros son:

  • Contenido: ### Crear un buen contenido es esencial. El contenido debe ser original, no copiado. Y debe estar semánticamente bien construido.
  • Enlaces externos (Backlinks): Uno de los puntos más importantes. Si otras páginas hablan de vuestro sitio web, es que debe ser un sitio importante. Obviamente cuantas más páginas hablen de vuestra Web y cuanto mayor sea su autoridad de dominio y de página, mucho mejor. Es posible avanzar mucho en los resultados, consiguiendo buenos enlaces externos.
  • Porcentage de rebote: Determina si un usuario ha visto más de una páginas de una Web. Si el porcentaje es muy alto, significa que los usuarios no navegan por el sitio. Se quedan estancados en una sola página. Lo que normalmente no es una buena señal. Y digo normalmente, porque se da el caso de que existen Webs de una sola página muy interesantes. Entonces en este caso el porcentaje de rebote no debería significar nada malo, si no que es la estructura de la página que lo fomenta. Para evitar esto existe el tiempo medio de sessión, que lo explicamos a contuinuación.
  • Duración media de la sessión: Es el tiempo medio que los usuarios estan en nuestra. Combinando el porcentaje de rebote y este tiempo, sabremos si la página es interesante o no para los visitantes. En el caso de la web con una sola página pero de mucho interés, tendremos un porcentaje de rebote muy alto, pero un tiempo medio de sessión también muy elevado.

¿Que otros puntos hay que tener en cuenta?

Además de los puntos anteriores, Google, también tiene en cuenta otros aspectos. Estos aspectos no inciden tanto sobre el avance en el posicionamiento, pero son igual de importantes- Sobretodo para perder ventaja sobre la competencia.

S.E.O. InPage

Son todas la reglas básicas que tenemos que cumplir en nuestra página para que los buscadores sepan, de que hablamos y que palabras clave queremos tiene que posicionar.

  • Metatitle: Es el título de la página y debe de tener la palabra clave principal y una longitud de entre 60 y 80 caracteres. Este título no se puede repetir. Tiene que ser único para cada página. Además debe de ser conciso y descriptivo.
  • Metadescription: Descripción más extensa de la página. Su longitud debe de estar entre los 160 y los 200 caracteres. Es la extensión del título. También dede de contener la Keyword principal. Tiene que ser un texto descriptivo, con una forma semántica de oración. Por favor evitad, la enumeración de palabras separadas por comas. Sed un poco creativos, y al igual que en el metatitle, haced un esfuerzo para describir en pocas letras y de forma muy clara, de que habla la página.
  • H1: Es el encabezado principal. Solo puede haber uno en todas la página y también debería contener la palabra clave principal. Al ser el encabezado principal, como más arriba mejor.
  • H2, H3...: Los demás encabezados, no son obligatorios, pero si ayudan a estructura mejor la página y facilitan el rastreo de Google.

Velocidad web

En los últimos tiempos, y dado el incremento del uso del móvil para navegar, la velocidad web, se ha convertido en uno de los factores más importantes. Ya nadie quiere sitios lentos que tarden en descargarse. Y Google lo esta teniendo en cuenta. De ahí la aparición de nuevas tecnologías como ### AMP.

Tenemos que intentar que nuestra Web sea lo más rápida que se pueda. Sobretodo en la primera descarga. Es decir, que el usuario pueda navegar lo antes posible. Todos los elementos secundarios que no entren en la primera ventana o que no sean indispensables, los cargamos después. Si queréis saber como optimizar al máximo la velocidad de carga de vuestro sitio seguid el enlace inferior.

Como mejorar la velocidad web

Actualización de contenidos

Las páginas activas son aquellas que crean y renuevan conenidos de forma regular. El algoritmo de Google, también valora este hecho. Por ese motivo la mayoría de páginas incorporan un Blog o una zona de noticias. Porque es la manera más sencilla de actualizar contenidos.

Cread vuestros contenidos, pero también actulizad los viejos. Tener la página actualizada y en constante crecimiento es la solución para captar más visitas. Los usuarios siempre buscan nuevos contenidos que consumir. Démosles lo que demandan. Y de paso damos de comer también a Google.

Evitad el Thin content

El thin content o contenido pobre, es algo que a Google le disgusta en gran mesura. Intentad siempre crear contenido de valor y de calidad. Aunque sabemos que no siempre es fácil.

https

Tener el protocolo seguro (HTTPS) es ya una obligación. Google, penaliza las páginas que no lo tengan y premia a las que sí.

Redes sociales

Tener activas las redes sociales, es un muy buena manera de mantener contenido activo y enlaces externos. Google, valora también el uso de estas.

Puntos clave para una buen trabajo

Artículos relacionados