Menú


Thin content (Contenido pobre)

El Thin content significa, si lo traducimos literalmente, contenido fino, escaso. Eso es lo que mucha gente se cree que es cuando recibe el aviso por parte de las apliaciones de análisis de los sitios web. Pero en SEO, estas dos palabras, significan algo más complejo y problematico. Significa, que el contenido que ofrece nuestra página, es pobre, sin valor, de poca calidad e indenpendiente de la longitud del mismo. Y este es un punto a solucionar si queremos posisionar bien en los buscadores. Obviamente si la página tiene muy poco texxto, también puede considerarse como contenido de poco valor. En ese caso vale más no tener esa página.

Como la solución al problema, esta más que clara, hay que crear contenido de valor de y calidad, vamos directamente a enumerar por qué razones nos pueden etiquetar con este concepto:

Contenido automático o generado de forma artificial

El famoso algoritmo de Google, ha ido evolucionando junto a las técnicas de creación de contenidos. En la actualidad su nivel de análisis es tan complejo, que es capaz de valorar la semántica de los textos. De este modo, detecta con relativa facilidad, todos aquellos contenidos que no se han generado por una mente humana. Los contenidos autogenerados, aunque también han evolucionado, cometen todavía errores muy fáciles de detectar; mezclar idiomas, traducciones literales, traducción de nombres y marcas...

Evitad esta práctica por mucho que creáis que no afecta. Es uno de los puntos que más se tienen en cuenta a la hora de las penalizaciones.

Contenido Duplicado

Esta es seguramente la técnica, más perseguida por los buscadores, y por contra, también una de las más utilizadas, seguramente por desconocimiento. No solo atenta contra la ética profesional, sino que además también atenta contra los derechos de autor. Y estos dos puntos, van en contra de las políticas de uso de empresas como Google. Por lo tanto lo más probable, es que si duplicáis contenido, os penalizarán en el SERPS.

Este problema se hace más patente en sitios en los que se permite la participación de los usuarios o en tiendas online. Las fichas de personas o de productos, acostumbran a ser tediosas y largas, por lo que se opta por el copiar y pegar en muchas ocasiones. Es responsabilidad del propietario gestionar este aspecto para evitar el contenido duplicado o en su defecto la no indexación.

Doorway Pages (Páginas puerta)

Esta técnica se utiliza cada vez menos. Los sistemas de medición como el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en la web, han contribuido a su desuso. La acción consite en crear páginas centradas en keywords especificas para la generación de tráfico, para después desviar a los usuarios hacía otras páginas. Normalmente, en estos casos, las palabras clave utilizadas para la captación de tráfico, poco tiene que ver con temática de las landings donde finalmente se redirige al usuario, generando renotes o poco tiempo de permanencia.

En lugar de perder el tiempo, generando estas páginas puertas, vale más que centréis vuestros esfuerzos en generar un contenido de calidad para las landings principales.

Páginas sin contenido

Muchas veces, sobre todo la utilización de algunos CMS, se tiende a querer generar un gran número de páginas para crecer en indexación y por lo tanto en tráfico. Pero esto siempre acaba siendo un arma de doble filo.

Todas las páginas que hemos creado, necesitan su contenido de calidad para que no nos supongan un problema. Problema a nivel de SEO, pero también a nivel de imagen. No queda nada bien de cara a los usuarios, ofrecer páginas en las que al entrar, no existe contenido alguno. Crea confusión y afecta a la imagen del sitio en general.

Nosotros siempre recomendamos crear páginas que puedas llenar de contenido, gestionar y mantener. Si no, vale más no crearla. Con la necesidad de generar contenidos de forma regular para mantener los sitios activos, se ha producido la fiebre de los blogs y las news dentro del propio sitio. Pero en cuantas ocasiones, visitamos estas secciones y nos encontramos con noticias o posts de hace meses. Es en estos casos, cuando nos tenemos que dar cuenta de que se nos produce más un perjucio que una ventaja y tomar cartas en el asunto. O tenemos la capacidad de generar contenidos de forma regular o lo descartamos.

Conclusión

Para evitar el contenido pobre, centrémonos en crear contenido original de calidad para nuestras páginas principales. Trabajemos después el de las secundarías. Y valoremos a posteriori, si vale más la pena crear nuevas páginas sobre palabras clave interesantes, que puedan aportar valor y que nos generen tráfico, o si de lo contrario, no será más productivo invertir nuestro tiempo en otras acciones como las ### redes sociales o el Link Building.

¿Como creamos contenidos de valor? la respuesta es muy sencilla. Creando el contenido que usuario demanda consumir, independientemenet de la tématica o el sector. La clave está en como generar este contenido.

Proximamente publicaremos un artículo de trucos y consejos para la ### generación de contenidos de calidad y de valor.

Artículos relacionados